domingo, 27 de septiembre de 2020

VIDEO DE LA MODALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES

 


MODALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES

Queridos estudiantes de grado noveno, jornada mañana y tarde.

Sus profesoras de Ética y Religión EVELYN Y SIXTA les enviamos un cálido saludo, lleno de buenas intenciones por el bienestar de ustedes y el de sus familias.

En esta entrada queremos socializar a continuación con ustedes el video de la modalidad de Sociales, orientada desde el campo de formación de “ Desarrollo Social y Humano”. Seguramente ya lo habrán observado en la plataforma institucional, igual que, el de las otras modalidades, que en buena hora ofrece nuestra querida Institución Educativa Inem Jorge Isaacs. Esta oferta de modalidades es privilegio, oportunidad y un gran plus para la comunidad Inemita.

Retomando el tema puntual, como docentes que integramos el campo de formación, y humanistas en el ámbito profesional, los invitamos de manera especial y racional a formar parte de la modalidad de SOCIALES, para entrar en el bello mundo de los saberes históricos, sociales, políticos, étnicos, sociológicos, antropológicos, filosóficos, éticos, tecnológicos y muchos otros conocimientos que engrandecen al ser humano y al ciudadano del mundo, inmerso en el campo  de la tecnología que si sabes lo que quieres de la vida, tal vez te ayude a obtenerlo como lo plantea el historiador Yuval Noah Harari.

Las ciencias Sociales  permite ver las realidades sobre sí mismo y sobre el mundo, el nuevo orden universal necesita personas y profesionales pensantes, críticos, propositivos, proactivos, asertivos, con un desarrollado del concepto de la identidad y multiculturalidad para que los embates de los algoritmos y la inteligencia artificial sean más compasivos

No en vano hemos abordado con ustedes grandes temas como el autoconocimiento, la autonomía y la toma de decisiones. Es ahora cuando tienen que poner a prueba su razón sobre la emoción.

ELIJAN DESDE SU MIRADA PERSONAL Y LIBRE”,  pero hay que tener en cuenta que no existe otra disciplina del conocimiento que te permita interpretar el mundo de la forma más clara  que la de las Ciencias Sociales.

 


 

miércoles, 16 de septiembre de 2020

ACTIVIDAD #10: LIBERTAD, AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD


CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
ÁREA: ÉTICA Y VALORES
GRADO: 9°
PERÍODO: II

Apreciados estudiantes, un cálido saludo de paz y amor para todos ustedes en compañía de sus familias. Los invitamos a la reflexión con este maravilloso tema Libertad, Autonomía y Responsabilidad y a desarrollar la actividad con argumentos significativos y claros.
 


                                                    ACTIVIDAD #10
1.0 En el texto se habla de cuatro (4) consejos para que se forme como una persona libre, autónoma y responsable. Revisa cada uno de esos consejos y reflexiona de qué manera los pone en práctica en todos los ámbitos de su vida. 

2.0  Lee y analiza la situación:

Alejandro era un estudiante que padecía de sobrepeso y tenía una baja autoestima. Varios compañeros de su grado lo apodaban “el chancho”, ante lo cual el resto de la clase se reía. Algunos adultos notaban lo que sucedía, pero pensaban que eran cosas sin importancia. Con el tiempo la situación terminó por desestabilizar a Alejandro quien, al no encontrar apoyo en el colegio, resolvió no regresar.

Responda y explique cada una de las preguntas:

2.1¿Cuál tipo de libertad se está violentando en el caso planteado?

2.2 ¿Considera que los agresores de Alejandro están haciendo un uso adecuado de su libertad?

2.3 ¿Qué acciones propondría para evitar ese tipo de situaciones?


3.0 Internet, y más específicamente las redes sociales más utilizadas en el mundo como Facebook, YouTube, Instagram, TikTok, QZone, Sina Weibo entre otros, se consideran actualmente espacios públicos:

3.1 ¿Qué opina del uso que le están haciendo algunas personas, jóvenes y adultos, a las redes sociales?

3.2 ¿En algún momento ha sido víctima de estas redes o a su vez usted ha irrespetado a alguien a través de ellas?

3.3 ¿Sabe utilizar responsablemente las redes? Explique su respuesta.

3.4 ¿Qué normas implementaría para que los usuarios de estas redes hagan uso adecuado de la libertad individual y pública?

4.0 Analiza las siguientes frases:

4.1 “Cuando perdemos el derecho a ser diferentes, perdemos el privilegio de ser libres”. Charles Evans Hughes

4.2 “La educación es la llave para abrir la puerta de oro de la libertad”. George Washington

4.3 “Un héroe es alguien que entiende la responsabilidad que viene con su libertad”. Bob Dylan

4.4 “La libertad no es más que la oportunidad de ser mejor”. Albert Camus

4.5 “La libertad requiere responsabilidad por eso los hombres le temen tanto” George B. Shaw

 5.0 Observa la siguiente imagen y haga una reflexión con base en la libertad, autonomía y responsabilidad. 



LIBERTAD, AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

CAMPO DE FORMACIÓN: Desarrollo Humano y Social
ÁREA: Ética y valores
GRADO: 9°
PERÍODO: II

ESTÁNDAR: Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

CONOCIMIENTO: Defino los conceptos de libertad, autonomía y responsabilidad.
ARGUMENTACIÓN: Explico las distintas clases de libertad y la posibilidad de practicarse en un Estado Social de Derecho.
MULTIPERSPECTIVA: Analizo el concepto de libertad, autonomía y responsabilidad en un Estado Social de Derecho.
PENSAMIENTO SISTÉMICO: Comprendo el respeto a las libertades en un Estado Social de Derecho.
ACTITUDINAL: Reconozco que regular la libertad genera autonomía y responsabilidad.

Lo anterior es de gran importancia que todos ustedes jóvenes estudiantes lo conozcan porque les permite una medición de lo que deben tener en cuenta para sus procesos de aprendizajes en este tema de Ética y Valores que vamos a desarrollar en este 2° período. 

En el mundo que queremos es fundamental la libertad, la autonomía y la responsabilidad. La toma de decisiones que hacemos en nuestro paso por la vida debe regirse por éstos tres grandes valores. La combinación de ellos es imprescindible para todo ser humano.

La libertad es el valor que nos permite actuar por nuestra propia voluntad, ser conscientes de nuestras decisiones y saber elegir en los momentos que la vida nos lo demanda. Todo esto se refleja en el comportamiento frente a nosotros mismos, los demás y lo que nos rodea. Una persona libre hace uso de sus conocimientos y experiencias de vida para buscar el bienestar general.

La autonomía es el valor que nos permite tomar decisiones por nosotros mismos y nos da la posibilidad de autorregularnos, sin depender de las opiniones y las decisiones de los demás. Esto es muy importante ya que nos hace ser protagonistas de nuestra propia vida y tomar las riendas de esta.

La responsabilidad es el valor que nos lleva a tener consciencia de nuestro compromiso con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea y, asumir las consecuencias de nuestros actos, ya sea para nuestra gloria o para aceptar nuestros errores y tomar las medidas necesarias para corregirlos.

Ninguno de nosotros nace con estos valores interiorizados, pero tenemos todas las habilidades para desarrollarlos y fortalecerlos a medida que vamos creciendo y madurando. La madurez de una persona se manifiesta entonces, en su capacidad de actuar libremente de manera autónoma y responsable.

En ocasiones las personas entienden equivocadamente estos tres valores. Por ejemplo, pueden creer que la libertad es lo mismo que hacer lo que uno quiera, sin medir las consecuencias de sus actos. Pueden caer en la heteronomía, que es un estado en el cual se depende parcial o totalmente de otros en cuanto a la toma de decisiones, y en la irresponsabilidad, que es la falta de compromiso con lo que hacemos.

Algunos consejos para que te formes como una persona libre, autónoma y responsable son:

1.Reconoce tus fortalezas y debilidades: Es un buen inicio para saber hasta dónde puedes llegar y establecer metas para mejorar.

2.Asea y organiza tu habitación: De esta manera te apropiarás de tu espacio y tus padres se darán cuenta de que puedes tomar decisiones por tu cuenta.

3.Colabora en las labores domésticas: Asume tareas que puedas realizar y termínalas siempre.

4.Utiliza la agenda escolar para recordar lo que tienes que hacer. Así optimizarás el tiempo y evitarás inconvenientes de última hora.

NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADO DE LA LIBERTAD HUMANA

La Libertad se basa en el conocimiento:

“La verdad nos hace libres y la libertad nos hace verdaderos” (Estanislao Zuleta).

El conocimiento de nuestras posibilidades, limitaciones y circunstancias hace posible ejercer la libertad y ser eficaces. El conocimiento de nuestras esclavitudes nos puede llevar a luchar contra ellas y contra las causas y condiciones que las generan, en busca de la libertad real para los seres humanos. Para ser libres debemos de saber distinguir la verdad de la falsedad, lo real de lo ficticio, las posibilidades reales de las ilusiones. La puerta para entrar a la libertad es el conocimiento de sí mismo, de las circunstancias y de los posibles efectos de nuestros actos hoy y en el futuro.

La libertad se construye:

El ser humano no nace libre: se hace libre. Nace con la capacidad de ser libre, de obrar libremente. La libertad no es como el cuerpo, un regalo, una cualidad innata en el ser humano, algo dado, sino algo que, dentro de determinado limites, podemos construir y conquistar con esfuerzo. La libertad no se hereda, se construye en una permanente lucha. La mayoría de los seres humanos no llegamos a ser verdaderamente libres, nos dejamos asediar por nuestros miedos o arrastrar por nuestros deseos, los mandatos o deseos de otros. Hay seres humanos más libres, menos determinados por la cultura y las circunstancias, más dueños de su vida, de sí mismos, de su destino, porque son más sabios y voluntariosos.


                                “LA IGNORANCIA, EL DESINTERÉS Y LA
                                 COBARDÍA, ACABAN CON LA LIBERTAD
                                     DEL SER HUMANO”. Estanislao Zuleta

La libertad humana es un compromiso e implica responsabilidad:

No se trata solamente de una libertad “de” sino de una libertad “para”. La libertad no es sólo capacidad, sino reto y desafío. La libertad no tiene fin en sí misma, es libertad para algo, para fomentar la vida y la humanidad en nosotros y en el mundo. Es una llamada a la responsabilidad. La libertad es condición necesaria tanto para la felicidad como para la virtud; la libertad, no en el sentido de hacer elecciones arbitrarias, ni tampoco estar libre de necesidades, sino la libertad para darse cuenta de lo que uno es potencialmente, para dar pleno cumplimiento a la verdadera naturaleza humana de acuerdo con las leyes de la existencia.


Apreciados estudiantes, trabajemos todos con responsabilidad y autonomía por un mundo libre de odios, egoísmos, maltrato físico y psicológico, violencia contra los niños, mujeres, ancianos, guerras, contaminación, drogas, bullyng y otros.


                                                                    


martes, 1 de septiembre de 2020

ACTIVIDAD #9: SER "CIUDADANO" Y EJERCER "CIUDADANÍA" EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

 

CAMPO DE FORMACIÓN: Desarrollo Humano y Social
ÁREA: Ética y Valores
GRADO: Noveno (9°)
PERÍODO: II 

Los invitamos a todos a reflexionar un poco a través de la siguiente actividad con argumentos significativos y coherentes.

                                                    ACTIVIDAD # 9

1.¿Cuáles son los mínimos éticos que practico en la sociedad a la cual pertenezco?

2.¿Cómo analiza las consideraciones que hace Adela Cortina sobre la ciudadanía?

3.¿Qué lo o la identifica como ciudadano o ciudadana de Cali y de Colombia? 

4.Construya su propio concepto de ciudadano y ciudadanía.



SER "CIUDADANO" Y EJERCER "CIUDADANÍA" EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

CAMPO DE FORMACIÓN:  Desarrollo Humano y Social
ÁREA: Ética y Valores
GRADO: Noveno (9°)
PERÍODO: II
Buenos días apreciados alumnos inemitas de los grados novenos. Seguimos invitándolos a cuidarse mucho y contribuir a que todos en su entorno familiar también lo hagan, recordemos que aun estamos en riesgo de contagio. 
Hoy vamos a continuar con el concepto de "ser ciudadano y ejercer ciudadanía en un estado social de derecho", y deseamos sea de su completo interés, puedan profundizar y reflexionar en nuestra realidad de Colombia y del mundo.


En la actividad anterior del área de Ética y Valores (#8) ustedes, estudiantes de noveno grado, realizaron un trabajo muy interesante sobre el Estado Social de Derecho, al respecto como profesoras que orientamos el tema quisimos invitarlos a la indagación, análisis, reflexión y comprensión de algunos conceptos claves para lograr los desempeños de aprendizajes propuestos y con sus trabajos pudimos evidenciarlos.
Después de tener claridad sobre lo que significa el "Estado Social de Derecho" en Colombia, es importante repensar nuestro rol como ciudadanos que hacemos parte de él y reflexionar sobre cómo ejercemos nuestra ciudadanía, y de ser posible, repensarnos y mejorar.
Recordemos que la principal característica de un Estado Social de Derecho es promover los derechos fundamentales que son considerados como la base del desarrollo de los individuos y que a partir de esto se garantiza la paz y la sana convivencia; éstos derechos también son legítimos para grupos o sectores que actúan en representación de colectivos, por ejemplo, los sindicatos, universidades, colegios, agrupaciones empresariales, etc. Es sabido que el Estado de Derecho nace con el sentido de proteger los Derechos Humanos. En Colombia se da marco jurídico y político a través de la Constitución de 1991, conocido por todos, en donde están consignados todos los principios, derechos, acciones y responsabilidades entre los cuales debe haber una reciprocidad significativa para garantizar los fines expuestos en la Constitución. recordemos que los derechos no se nos dan, sino que se nos reconocen, ya sean civiles o políticos, para no considerarse una sociedad baja en mínimos de humanidad.


Un ciudadano es miembro de una sociedad que comparte derechos, responsabilidades y obligaciones porque es ahí donde interactúa socialmente.
¿Qué es entonces ejercer la ciudadanía en un Estado Social de Derecho como el de Colombia?
La respuesta no es tan fácil dada las múltiples interpretaciones, no obstante, se puede sustentar en varias apreciaciones:
Tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar o habitad donde los individuos se relacionan, se desenvuelven e interactúan con responsabilidades, derechos y deberes, lo cual debe ser independiente del nivel de riqueza, educativo, estatus social, jerarquías de poder o profesional, de tal forma que la ejerza cualquier ciudadano de a pie. Lo importante es ser un ciudadano activo y participativo.
Adela Cortina plantea una armonización de las diferentes facetas: política, social, económica, civil e intercultural y de aquí plantea que la ciudadanía se manifiesta en dos sentimientos profundos:
1.El sentido de pertenencia a una comunidad
2.El sentido de justicia a esa misma comunidad
Con lo anterior se pueden revisar aspectos, conceptos y prácticas que faciliten el empoderamiento de la ciudadanía en la sociedad o comunidad donde nos desarrollamos como persona. No se necesita gozar de grandes privilegios materiales, profesionales o de poder para apropiarse de sentimientos de buena ciudadanía, solamente entran en juego la voluntad, los mínimos éticos y morales, la autoregulación en la toma de decisiones, la práctica de valores universales como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, la compasividad, entre otros.
Y si a lo anterior lo fortalecemos con educación, las sociedades y comunidades van a salir gananciosas y ésto se traducirá en desarrollo social  y humano, de lo cual podemos beneficiarnos todos los ciudadanos. La educación es imprescindible para tener argumentos en la defensa de nuestros derechos y conciencia en el cumplimiento de las normas y deberes, pero no solamente nos educamos en las instituciones educativas, también nos autoeducamos, es decir, siendo autodidactas, y en  éstos momentos históricos debido a la pandemia es casi un deber serlo.


Posiblemente surgirán muchos interrogantes sobre éstas consideraciones, sobre todo cuando somos espectadores de la miseria social, de la manipulación política, material, espiritual, ambiental y hasta se nos roban lo que nos pertenece (derechos). Entonces podríamos preguntarnos: 
¿Qué tengo para arraigarme con identidad y sentido de pertenencia a una sociedad así? 
¿Es verdad que habito en un Estado Social de Derecho en la práctica y no en la teoría?
¿Tendré razones de querer y tener sentido de pertenencia a un Estado que me olvida?
Más o menos es como preguntarse, ¿cuánto quiere un hijo a un padre que lo abandonó de niño?
Los anteriores interrogantes nos incitan a pensar como ciudadanos inteligentes, críticos, propositivos, conciliadores, justos, esperanzados en el cambio, que solo se logra cuando la sociedad se educa y cada uno aporta desde sus perspectivas, sin dejarle la tarea a los demás.