miércoles, 16 de septiembre de 2020

LIBERTAD, AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD

CAMPO DE FORMACIÓN: Desarrollo Humano y Social
ÁREA: Ética y valores
GRADO: 9°
PERÍODO: II

ESTÁNDAR: Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.

NIVELES DE DESEMPEÑO:

CONOCIMIENTO: Defino los conceptos de libertad, autonomía y responsabilidad.
ARGUMENTACIÓN: Explico las distintas clases de libertad y la posibilidad de practicarse en un Estado Social de Derecho.
MULTIPERSPECTIVA: Analizo el concepto de libertad, autonomía y responsabilidad en un Estado Social de Derecho.
PENSAMIENTO SISTÉMICO: Comprendo el respeto a las libertades en un Estado Social de Derecho.
ACTITUDINAL: Reconozco que regular la libertad genera autonomía y responsabilidad.

Lo anterior es de gran importancia que todos ustedes jóvenes estudiantes lo conozcan porque les permite una medición de lo que deben tener en cuenta para sus procesos de aprendizajes en este tema de Ética y Valores que vamos a desarrollar en este 2° período. 

En el mundo que queremos es fundamental la libertad, la autonomía y la responsabilidad. La toma de decisiones que hacemos en nuestro paso por la vida debe regirse por éstos tres grandes valores. La combinación de ellos es imprescindible para todo ser humano.

La libertad es el valor que nos permite actuar por nuestra propia voluntad, ser conscientes de nuestras decisiones y saber elegir en los momentos que la vida nos lo demanda. Todo esto se refleja en el comportamiento frente a nosotros mismos, los demás y lo que nos rodea. Una persona libre hace uso de sus conocimientos y experiencias de vida para buscar el bienestar general.

La autonomía es el valor que nos permite tomar decisiones por nosotros mismos y nos da la posibilidad de autorregularnos, sin depender de las opiniones y las decisiones de los demás. Esto es muy importante ya que nos hace ser protagonistas de nuestra propia vida y tomar las riendas de esta.

La responsabilidad es el valor que nos lleva a tener consciencia de nuestro compromiso con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea y, asumir las consecuencias de nuestros actos, ya sea para nuestra gloria o para aceptar nuestros errores y tomar las medidas necesarias para corregirlos.

Ninguno de nosotros nace con estos valores interiorizados, pero tenemos todas las habilidades para desarrollarlos y fortalecerlos a medida que vamos creciendo y madurando. La madurez de una persona se manifiesta entonces, en su capacidad de actuar libremente de manera autónoma y responsable.

En ocasiones las personas entienden equivocadamente estos tres valores. Por ejemplo, pueden creer que la libertad es lo mismo que hacer lo que uno quiera, sin medir las consecuencias de sus actos. Pueden caer en la heteronomía, que es un estado en el cual se depende parcial o totalmente de otros en cuanto a la toma de decisiones, y en la irresponsabilidad, que es la falta de compromiso con lo que hacemos.

Algunos consejos para que te formes como una persona libre, autónoma y responsable son:

1.Reconoce tus fortalezas y debilidades: Es un buen inicio para saber hasta dónde puedes llegar y establecer metas para mejorar.

2.Asea y organiza tu habitación: De esta manera te apropiarás de tu espacio y tus padres se darán cuenta de que puedes tomar decisiones por tu cuenta.

3.Colabora en las labores domésticas: Asume tareas que puedas realizar y termínalas siempre.

4.Utiliza la agenda escolar para recordar lo que tienes que hacer. Así optimizarás el tiempo y evitarás inconvenientes de última hora.

NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y SIGNIFICADO DE LA LIBERTAD HUMANA

La Libertad se basa en el conocimiento:

“La verdad nos hace libres y la libertad nos hace verdaderos” (Estanislao Zuleta).

El conocimiento de nuestras posibilidades, limitaciones y circunstancias hace posible ejercer la libertad y ser eficaces. El conocimiento de nuestras esclavitudes nos puede llevar a luchar contra ellas y contra las causas y condiciones que las generan, en busca de la libertad real para los seres humanos. Para ser libres debemos de saber distinguir la verdad de la falsedad, lo real de lo ficticio, las posibilidades reales de las ilusiones. La puerta para entrar a la libertad es el conocimiento de sí mismo, de las circunstancias y de los posibles efectos de nuestros actos hoy y en el futuro.

La libertad se construye:

El ser humano no nace libre: se hace libre. Nace con la capacidad de ser libre, de obrar libremente. La libertad no es como el cuerpo, un regalo, una cualidad innata en el ser humano, algo dado, sino algo que, dentro de determinado limites, podemos construir y conquistar con esfuerzo. La libertad no se hereda, se construye en una permanente lucha. La mayoría de los seres humanos no llegamos a ser verdaderamente libres, nos dejamos asediar por nuestros miedos o arrastrar por nuestros deseos, los mandatos o deseos de otros. Hay seres humanos más libres, menos determinados por la cultura y las circunstancias, más dueños de su vida, de sí mismos, de su destino, porque son más sabios y voluntariosos.


                                “LA IGNORANCIA, EL DESINTERÉS Y LA
                                 COBARDÍA, ACABAN CON LA LIBERTAD
                                     DEL SER HUMANO”. Estanislao Zuleta

La libertad humana es un compromiso e implica responsabilidad:

No se trata solamente de una libertad “de” sino de una libertad “para”. La libertad no es sólo capacidad, sino reto y desafío. La libertad no tiene fin en sí misma, es libertad para algo, para fomentar la vida y la humanidad en nosotros y en el mundo. Es una llamada a la responsabilidad. La libertad es condición necesaria tanto para la felicidad como para la virtud; la libertad, no en el sentido de hacer elecciones arbitrarias, ni tampoco estar libre de necesidades, sino la libertad para darse cuenta de lo que uno es potencialmente, para dar pleno cumplimiento a la verdadera naturaleza humana de acuerdo con las leyes de la existencia.


Apreciados estudiantes, trabajemos todos con responsabilidad y autonomía por un mundo libre de odios, egoísmos, maltrato físico y psicológico, violencia contra los niños, mujeres, ancianos, guerras, contaminación, drogas, bullyng y otros.


                                                                    


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