martes, 26 de mayo de 2020

CULTURA DE LA VIOLENCIA


La cultura de la violencia es aquella forma de actuar en una comunidad en la cual se perciben los actos violentos como naturales, e incluso justificables, como la única manera de responder ante la mayoría de los problemas y los conflictos que se viven a diario.
Son múltiples las causas por las cuales se genera una cultura de violencia, entre las más relevantes tenemos:
-Relaciones verticales al interior de las familias, es decir, con padres autoritarios  que imponen el poder por medio de la fuerza y la intimidación.
-Acciones encaminadas a inculcar comportamientos violentos como signo de fuerza y superioridad desde los primeros años de vida de los niños.
-Situaciones de maltrato permanentes o generalizadas.
-La intolerancia, la falta de diálogo y de asertividad.
-La demanda permanente que hacen los medios de comunicación sobre la promulgación de la violencia y sus manifestaciones como estrategia para aumentar audiencia.

TIPOS DE VIOLENCIA
De acuerdo con la forma como se manifiesta, la violencia puede ser directa o indirecta.

Violencia directa:
La violencia directa es aquella cuyas manifestaciones son en su mayoría, visibles y fácilmente detectables. Pertenecen a este tipo de violencia todas las acciones que atentan contra la integridad física o mental de las personas y contra la naturaleza y los bienes públicos: Dentro de este tipo de violencia se reconocen tres: violencia física, violencia psicológica y violencia sexual.
La violencia física es aquella que se evidencia por medio de agresiones que lesionan o lastiman el cuerpo de una persona.
La violencia psicológica comprende el conjunto de conductas y comportamientos que atentan contra la estabilidad emocional de las personas. Se puede evidenciar cuando se utilizan palabras ofensivas, comentarios despectivos, actitudes de indiferencia o se somete a las personas a situaciones denigrantes.
La violencia sexual hace referencia a todas las acciones que atentan contra el libre ejercicio de la sexualidad de las personas, obligándolas a realizar acciones que van en contra de su voluntad.

Violencia indirecta
La violencia indirecta es aquella que se caracteriza porque sus acciones son sutiles y casi imperceptibles, razón por la cual quienes son agredidos con este tipo de violencia pueden llegar a asumirla como algo normal y cotidiano. Este tipo de violencia puede ser cultural o estructural.
La violencia cultural es un tipo de violencia que se expresa en manifestaciones culturales como la religión, el arte, el lenguaje, la ciencia o los medios de comunicación para justificar actos violentos. Se recurre a la violencia cultural cuando se quiere lograr la aceptación de actitudes fanáticas en lo étnico, en lo religioso, en lo económico, en las relaciones de género y en las relaciones con la naturaleza, entre otras. Por ejemplo, algunos actos violentos cometidos en nombre de la fe o el progreso científico se legitiman de acuerdo con esta forma de pensar. También se presenta violencia cultural cuando algunas personas:
-Irrespetan las normas de tránsito, con lo cual ponen en peligro la vida de las personas que se encuentran en las vías.
-No respetan los turnos o tratan de colarse en las filas.
-Agreden a otras personas en el transporte público. 
-Sacan provecho de su situación en un cargo determinado.

La violencia estructural está relacionada con las acciones
de las instancias de la sociedad que tienen el poder. Los gobiernos, las clases dirigentes o los grandes grupos económicos, desde su quehacer, fomentan desigualdades entre las personas en cuanto al acceso a derechos que les permitan satisfacer necesidades básicas como subsistencia, salud, protección, entendimiento, participación, identidad y libertad, limitando a algunas personas y favoreciendo a otras. 
Este tipo de violencia está muy relacionado con los fenómenos de exclusión y discriminación, pues tienen en común que sus manifestaciones van en detrimento del bienestar general de las personas. Por ello, es uno de los tipos de violencia que genera mayor cantidad de muertes. Algunos ejemplos de violencia estructural son los casos en que los sistemas de poder causan hambre, miseria, desplazamiento, enfermedades, riqueza excesiva y en casos extremos, la muerte masiva. 
Tomado de: Valores y Convivencia, Editorial Santillana, Bogotá.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario