lunes, 9 de noviembre de 2020

LA MULTICULTURALIDAD

Buenos días jóvenes estudiantes de los grados novenos jornadas mañana y tarde. Hoy les presentamos el último tema a tratar de acuerdo a nuestro Plan de Aula 2020: La Multiculturalidad. Deseamos lo lean con mucho agrado y sobre todo reflexionen y asuman una postura coherente con sus principios éticos y morales.

ESTÁNDARES
CONVIVENCIA Y PAZ: 
-Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS:
-Rechazo las situaciones de discriminación y exclusión social en el país; comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. 

CONCEPTO DE MULTICULTURALIDAD
La multiculturalidad se entiende como la permanencia y la coexistencia de diferentes manifestaciones de la cultura como el lenguaje, las creencias religiosas, las artes, las relaciones con el entorno, las opciones de vida, entre otras, dentro de una sociedad. La interacción de todas estas diferencias, sobre todo si se dan en igualdad de condiciones para todos, da lugar a la riqueza que proporciona la multiculturalidad.

LOS UNIVERSALES DE LA CULTURA

Son las características o los elementos que tienen en común todas las culturas.
Estos incluyen: la lengua, las relaciones de parentesco, las instituciones sociales, la concepción de propiedad, las artes, los ritos y los sistemas de creencias. La existencia de estos universales implica que estos atributos puedan analizarse desde un punto de vista objetivo. Los argumentos que justifican la existencia de los universales culturales se fundamentan en las similitudes biológicas, psicológicas y sociales que compartimos todos los seres humanos como resultado del tiempo que empleamos para nuestro crecimiento y desarrollo y, como consecuencia, el fuerte sentido social que se genera debido a ese período.

EL ORIGEN DE LA DIFERENCIA
La especie humana tiene en común la organización y el funcionamiento del sistema nervioso; esto significa que el cerebro funciona de igual forma en todos los seres humanos al momento de procesar y categorizar la información pero, no necesariamente, el resultado final es el mismo en todas las personas.
Existen muchos ejemplos que nos pueden ilustrar sobre el origen de la diferencia a pesar de las similitudes entre los seres humanos.
Por ejemplo, todos los seres humanos tenemos la capacidad de articular sonidos y crear un cuerpo estructurado de comunicación oral, sin embargo, hemos desarrollado diferentes lenguas y diversas maneras de expresarnos con la palabra en el mismo idioma. Este carácter divergente y creativo del ser humano explica la existencia de las diferentes formas de comprender, explicar y relacionarse con el mundo que los rodea y que tienen los distintos grupos humanos. 
Otro ejemplo que nos ayuda a ilustrar esta situación lo encontramos en los esquimales. Ellos constituyen grupos humanos que se han adaptado a vivir en las condiciones que les ofrecen  las regiones del norte de Canadá y Alaska. Una de las características es la capa de hielo que los cubre permanentemente durante todo el año. Gracias a ello los esquimales han aprendido a distinguir 30 tonalidades diferentes del color blanco. Esto es vital para su supervivencia ya que pueden diferenciar dónde la capa de hielo es más gruesa y dónde es más delgada y caminar con mayor seguridad.


EL PROBLEMA DE LA DIFERENCIA
La lucha entre las diferentes formas de pensar de los grupos humanos ha hecho que unas ideologías se impongan sobre otras. Un ejemplo concreto es la tendencia a pensar que la evolución es un proceso gradual, es decir, que los grupos humanos evolucionan desde un punto inferior hacia uno superior. Con esta forma de pensar, la cultura occidental  se impuso en gran parte del mundo, generando un choque entre culturas y los problemas de discriminación que se vivieron en el pasado y que aún se viven en la actualidad. Los europeos, representantes de la cultura occidental, creyeron durante mucho tiempo que gran parte de los rasgos que los definían (racial y culturalmente) eran la culminación evolutiva y, por tanto, estaban llamados a llevar a todos los pueblos del mundo a ese estado final de evolución. En la actualidad quedan vestigios de esta forma de pensar. Esto se refleja en la manera en que algunas comunidades se refieren a pueblos, como los indígenas u otras, que no comparten sus rasgos culturales.

VALORACIÓN DE LA MULTICULTURALIDAD
Para valorar la multiculturalidad es necesario reconocer la identidad cultural, como un elemento fundamental. La identidad cultural es el sistema de valores, tradiciones, creencias, modos de actuar y símbolos que hacen parte de un grupo social y fundamentan su sentido de pertenencia. La identidad se construye junto con las demás personas e implica reconocer y aceptar que cada ser humano tiene sus respectivas particularidades. Cuando valoramos lo que hay de único en cada persona, reconocemos más fácilmente que cada quien es un ser humano distinto e irrepetible.

SOMOS IGUALES EN LA DIFERENCIA
Como se mencionó anteriormente, los seres humanos somos en principio iguales, sin embargo, las características de la raza a la que pertenecemos y el grupo humano en el cual crecemos , nos dan rasgos particulares que, comparados con las personas de otros lugares del mundo, nos hacen diferentes en costumbres, imagen y apariencia. En el caso colombiano, generalmente predominan características físicas específicas pues somos el resultado del mestizaje, es decir, la mezcla de pueblos europeos, americanos y africanos. Somos mujeres u hombres, mestizos, indígenas, afrocolombianos, blancos o raizales. De otro lado, las formas de ser, pensar y sentir son aprendidas socialmente y se constituyen en rasgos distintivos de nuestra personalidad. Esto significa que cada ser humano construye día a día su personalidad e identidad en la convivencia diaria.


IDENTIDAD JUVENIL Y MULTICULTURALIDAD
Existen identidades juveniles, que son maneras novedosas de pensar, concebir el mundo y relacionarse que son propias de los jóvenes actualmente. Estas se expresan generalmente en su manera de hablar, vestirse y comportarse, entre otras. En esa variedad de formas de vivir la adolescencia y la juventud, también está implícito el aporte de la multiculturalidad. Es decir que, no hay una única forma de ser y de vivir la juventud. Si bien todos los jóvenes están en un m ismo rango de edad, se expresan de un modo distinto. Cada uno siente y vive de manera particular el hecho de ser joven y, de acuerdo con sus expectativas e intereses, tiene ideales diferentes pero igualmente válidos y respetables.

LA DEFENSA DE LA MULTICULTURALIDAD
Las sociedades actuales se caracterizan por ser enormemente diversas, pero aceptar la multiculturalidad en todos sus aspectos todavía suele generar una considerable resistencia en grandes franjas de la sociedad. Pasar del simple hecho de "soportar" lo que es diferente al pluralismo, que implica aceptar y reconocer la infinidad de ideas, doctrinas o modos de ser, provoca resistencia.

ACUERDOS INTERNACIONALES

Como parte de los acuerdos que los países han celebrado para reconocer y proteger la multiculturalidad, encontramos algunos que brindan respaldo jurídico y político. De conformidad con ellos, cada persona tiene derecho a disfrutar de las mismas oportunidades para acceder a la sociedad y para vivir en ella según su cultura, su forma de pensar y de ser, y sin que sus características propias sean motivo de censura o discriminación.
Algunos de esos acuerdos se relacionan con:
1.Las minorías étnicas y religiosas: Buscan que estas minorías gocen de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con los demás miembros de la sociedad y sin discriminación de ningún tipo.
2.Las formas de discriminación contra la mujer: Responden a la necesidad de crear conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres y las niñas, como uno de los obstáculos más perturbadores y prevalecientes sobre su desarrollo personal. Estos acuerdos también buscan motivar a los países que firmaron la convención para que los ratifiquen e implementen leyes y políticas que combatan la discriminación hacia las mujeres.
3.Las minorías sexuales: Vislumbran la lucha de las personas que, en su diario vivir, enfrentan un mundo que los discrimina. Esto se debe a que muchos sectores sociales en algunos países aún consideran que solo existe una tendencia sexual digna de respeto y protección jurídica.

Tomado de: 
-Valores y Convivencia 9°. Editorial Santillana, Bogotá.
-Ética y Civismo. Valores y derechos para un nuevo modelo de convivencia. Tomos 1 y 2. Editora Cultural Internacional, Argentina.
-Fotos: Google.com. Guía infantil.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario